Instalar Servidor LAMP en Ubuntu

Saludos muchachos, hoy vamos a ver un pequeño tutorial de como instalar este entorno de desarrollo en nuestra distribución favorita Ubuntu Linux.

Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de LAMP:
Es un conjunto de aplicaciones que unidas hacen posible la configuración de sitios o servidores web. LAMP es el acronimo de Linux Apache Mysql y la P (PHP, Perlr o Python).

Instalación:

Debemos instalar el conjunto de paquetes y librerías referentes a el servidor apache, el gestor de base de datos mysql, y el lenguaje utilizado php, perl o python.

Esta instalación se realiza de forma muy sencilla con los llamados metapaquetes, esto es un conjunto de sub-paquetes que van ligados a otros para garantizar su buen funcionamiento. Para descargar el metapaquete LAMP Server vamos a Sistema- Administración -Gestor de Paquetes Synaptic, y en la pestaña Editar marcamos los paquetes por tarea:


Automáticamente se abrirá una ventana con todos los metapaquetes disponibles, seleccionamos LAMP Server:


Y seleccionamos aceptar, se nos abrirá otra ventana detallando los paquetes que se necesitan descargar y aceptamos estos paquetes. Para poder gestionar la base de datos de manera gráfica, instalamos phpmyadmin allí en Synaptic.
Aplicamos los cambios y esperamos que se descarguen todos los paquetes.

Al comenzar la instalación el te solicita la contraseña del usuario root de la base de dato, y luego confirmarla, además, te pedirá una contraseña para manejar phpmyadmin, si lo deseas, puedes colocar la misma contraseña a todas estas aplicaciones para evitar errores en un futuro.

Listo, ya tenemos instalado nuestro entorno de desarrollo LAMP, ahora puedes empezar a diseñar tus aplicaciones con tu editor web preferido.

Recuerda que para poder ver las aplicaciones creadas en php debes guardarlas en:
/var/www/NombreCarpeta, donde NombreCarpeta es la carpeta contenedora de tu proyecto.

Si cuando creas una carpeta, o intentas pegarla en este directorio y te dice que no tienes los privilegios para hacerlo, vamos a un terminal y se los cambiamos con el siguiente comando:

sudo chmod 777 -R /var/www/

Listo, ya puedes comenzar a programar sin ningún contratiempo.


¡Anímate y sé Libre!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada