Open Office



Open office es la herramienta ofimática por excelencia de Linux, es multiplataforma y cuenta con varias aplicaciones que te ayudarán en tu trabajo oficina, estudios, etc. Ubuntu y Linux mint como muchas otras distribuciones tienen preinstaladas open office en la ultima versión lanzada.

Uno de los factores que influyen en que las personas no se sienten seguros de usar Linux es porque están acostumbrados bien sea a Office 2003 u Office 2007 en sus labores de oficina o cotidianas para realizar cualquier tarea sencilla, sin saber que open office ofrece las mismas funciones que estas aplicaciones mencionadas.

Una de las ventajas que te ofrece open office es su sencillez, no es más que un conjunto de herramientas ofimáticas a la que estamos acostumbrados, pero esta no ofrece un mejor rendimiento ya que no ocupa tanta memoria, por tanto, despreocupate de que se te quedara colgada tu maquina a la mitad de un trabajo!

Instalación:

Como dije anteriormente, OO ya viene precargado en muchas distribuciones que usamos comúnmente, pero si quieres instalar la versión más actual, sigue estos sencillos pasos:

1. Desde la página oficial de OpenOffice descarga la versión más reciente.

2. Mientras, desinstala todos los paquetes instalados actualmente de open office. (¿Como desinstalar?)

3. Luego de la descarga, desempaqueta (descomprime) el archivo, esto creará una carpeta en el mismo directorio donde se encuentre el paquete descargado.

4. Abre en la consola la carpeta que se creo. Ej: cd Documentos/OpenOffice

5. Ejecuta el comando: sudo dpkg -i *.deb

6. Si te fijas, dentro de la carpeta, hay otra capeta llamada desktop-integration, repite los pasos 4 y 5 para esa carpeta.

7.Listo! ya hemos instalado OpenOffice.

Yo hice estos pasos desde ubuntu jaunty, ahora vamos a oficina y vemos el resultado:


Aquí te dejo una pequeña definición de cada herramienta, ten en cuenta que cada una fue diseñada para que el usuario se sienta cómodo trabajando en ellas al igual que lo hacia en Word, Excel, PowerPoint, etc.

  • Base: Es un manejador de base de datos con el cual puedes crear, modificar y administrar bases de datos, el cual cuenta con un asistente para crear tablas de lujo! ya viene con muchos formatos y campos, los cuales podemos ir administrando según vayamos avanzando:

  • Calc: (Cálculo) Pues es un equivalente a Excel, ejecuta las mismas operaciones de formulas, macros, etc.
  • Draw: (Dibujo) Te permite elaborar dibujos de mapas mentales, conceptuales, diagramas de flujo, etc.
  • Impress: (Presentaciones) Para diseñar diapositivas.
  • Math: (Matemática) Puedes elaborar según tu conocimiento, formulas matemáticas y físicas.
  • Writer: (Procesador de textos) Su nombre lo dice todo.

Vimos que no es mucha la diferencia entre las herramientas de OpenOffice y las que estamos acostumbrados a usar, lo único con que debes empezar a familiarizarte es con el formato de archivo que vallas a usar, ya que OO usa los propios, para tenerlo en cuenta si necesitas abrir estos documentos con Office o algún otro gestor ofimático guardalos en modo de compatibilidad y listo.

¡Anímate y sé Libre!

0 comentarios:

Publicar un comentario